30 de junio de 2016

Dr. Eduardo Luque

¿Quién es el Mexicano Dr. Eduardo Luque y por qué fue importante en la investigación de la escoliosis?

Dr. Eduardo Luque R. Semblanza El Dr. Luque nació en la Cd. de México el 14 de Marzo de 1931, hijo único, sus padres Eduardo Luque Díaz de origen español y su madre Maria Luisa Rebollar y Pliego de origen mexicano. Estudió Secundaria y Preparatoria en la Cd. de México posteriormente se traslada a los Estados Unidos y es en la Universidad de Stanford Palo Alto, California (1942-1962) donde realiza sus estudios en medicina y la especialidad en Ortopedia al lado de grandes Líderes de la Cirugía de Columna en su momento. En 1957 fue residente de cirugía plástica y patología en el Hospital general de México, en 1958 residente de Ortopedia en el Princess Elizabeth Orthopaedic Hospital Royal Devon & Dexeter, Devon Inglaterra; de 1966 a 1982 fue jefe de la clínica de Escoliosis en el Hospital Shrinners de la Cd. de México y de 1968 hasta el umbral de su vida director médico del Hospital Dr. Germán Díaz Lombardo. El Dr. Luque como médico y científico tuvo que luchar para lograr balancear las demandas entre la academia y el ejercicio de la medicina, siempre cuidando de sus pacientes, enseñando a doctores del mañana y al mismo tiempo llevando a cabo trabajos de investigación bajo un control científico riguroso. Pero enfrentó retos más allá de su profesión ya que por más de 30 años dirigió el que fue su gran orgullo y felicidad el Hospital Dr. Germán Díaz Lombardo para niños, donde se brinda en forma gratuita cirugía ortopédica y de columna para niños pobres que sufren de deformidades. Es aquí donde él tiene que adaptar técnicas quirúrgicas aprendidas durante su formación a las condiciones que encontró en el México de esa época, y es en este proceso donde aporta al campo de la cirugía de columna avances trascendentales; es aquí también, donde hace un llamado a doctores para que se unan a trabajar con él en favor de los niños, con la condición de no recibir dinero por su trabajo: la que fue una idea radical en su tiempo. 

Una vez dijo: “En México existe gente rica que puede afrontar los gastos del mejor cuidado médico en cualquier parte del mundo, sin embargo, hay quienes no reciben atención médica alguna”. Es entonces cuando descubre que casi nada se hacía por los niños con deformidades de la columna ya que en ese tiempo eran tratados con corset, moldes de yeso y barra en distracción, y se da cuenta que los niños se quitaban los corset para usarlos de techo cuando llovía, que los yesos regresaban con juguetes en su interior y que las barras eran muy gruesas y que no se mantenían en los niños malnutridos. 

En 1980 después de diseñar un nuevo sistema de fijación segmentaria con tornillos transpediculares el Dr. Luque reunió a algunos amigos interesados en manufacturar el sistema, y es así como nace Danek, que fue una de las compañías más grandes de implantes en el mundo.


Siempre inquieto en busca de nuevas perspectivas de tratamiento y manteniéndose a la vanguardia de los avances científicos, participo en el protocolo mundial de la proteína morfogenética de hueso realizando en México, el único trabajo clínico sobre los beneficios de la proteína en la cirugía de columna. De la misma manera inicio en 1995 el desarrollo de la cirugía de columna por toracoscopia. 



En el año de1997 el Dr. Luque es piedra angular en la conformación de ortopedistas y neurocirujanos interesados en el estudio, enseñanza y tratamiento de la patología de la columna vertebral; y es así como nace la Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna, dejándonos un ultimo mensaje: “Señores trabajen en bien de la cirugía de columna y aunque existan diferencias de criterio sean unos caballeros entre ustedes por el bien de la columna y de los pacientes”. Amén de toda su actividad medica, científica y de enseñanza, preponderaba en él, ese sentimiento humano que lo llevo a pensar “primero los niños” y hacer que su trabajo fuera un legado de Amor. Las experiencias que podemos recordar fueron que siempre fue un hombre vital dispuesto a morir cansado pero no aburrido; en busca de la excelencia incansable y que a propósito de saber que no la encontraría continuaría en la lucha y el esfuerzo de su búsqueda. En el Hospital Germán Díaz Lombardo en una mañana designada a la labor Quirúrgica y cuando nosotros hacíamos lo propio en la preparación de los pequeños para el evento quirúrgico programado , él Dr. Luque se dirigía como primer objetivo a saludar y convivir con sus niños hospitalizados con malformaciones,en las áreas asignadas dentro del Hospital Germán Diaz Lombardo que incluso contaba con escuela con Profesor y trabajador Social . Muchos de sus discípulos después de algunos años es que comprendemos la esencia que el Dr. Luque tuvo al lograr un modelo que permitió siempre llevar a buen término el tratamiento de los niños con malformaciones y que requerían planes de manejo que incluso permitían el internamiento por más de un año de algunos. 

Información completa desde: Dr. Eduardo Luque R


Volver a la página de Inicio

3 comentarios:

  1. ¿Cómo olvidar a quien cambiara mi vida un 9 de septiembre de 1977? Yo fui su conejillo de Indias, la película de mi operación dio la vuelta al mundo. Un abrazo al Otro Lado al querido Dr. Luque, gracias a él, a sus barras, y por supuesto a Dios, he llevado una vida de lo más normal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues yo también fui operado en ése año por el Dr Luque y también tengo las Barras dé Luque

      Borrar
  2. El Dr. Luque también hizo milagros con la ayuda de Dios al operar varias veces a mi hermana a quien le dio poliomelitis a la edad de 2 años. El Dr. Luque mandaba a mi madre y a mi hermana a los Estados Unidos para que le hicieran las complejas mediciones necesarias de las piernas con los avanzados equipos y regresando a México con los datos, el la operaba. Necesitó varias operaciones y quedó sin diferencia de largo en las piernas. Fue fabuloso! Mil gracias al Dr. Luque y un abrazo al Otro Lado!

    ResponderBorrar